fotos portada ©leszek bujnowski, ©jaume de laiguana y ©marino parisotto
Le comunico a Luis Martínez Aniesa, creador del blog enciclopédico Cada día un fotógrafo, que voy a dar repaso a tres fotógrafos internacionales de su blog. En la conversación, él me confiesa que, anda con ganas locas de renovar el diseño y que le gustaría dar con una compensación por su enorme trabajo. Lleva escribiendo once años sobre fotógrafos. También habla de su secreto (que quede entre nosotros). Quiere escribir un ensayo, pero quiere que le vaya saliendo sin prisas. Le animo a que le dé caña a su idea de escribir un ensayo sobre lo que sabe.
¿Te imaginas? Si juntamos los miles de fotógrafos sobre los que ha escrito, escribe y escribirá en su blog, ahí se reúne una enjundia fotográfica de primer orden. ¡No, no, me dice, no digas nada porque yo no sé si...! Bueno, dejemos que la sorpresa os brinde en bandeja inesperada ese ensayo y animémosle dándole ideas para que su blog se mantenga con gratitud económica. ¿Alguien dijo alguna vez que los artistas y blogueros necesitamos comer?
Me gusta de su blog que es heterogéneo, es decir, no se centra en un solo estilo de fotografía sino que los abarca todos: fotografía documental, publicitaria, artística, moda, retrato... Su única regla es que el fotógrafo sobre el que escribe tenga reconocido prestigio.
Yo, en la Fotografía es mi Pasión, prefiero ser homogéneo. De alguna manera, esta necesidad varonil de centrarse en un objetivo, tal y como hacíamos en la Prehistoria cuando íbamos de caza, persiste en mi manera de asentar los temas, rondando siempre nuestra fiera indómita: la fotografía artística.
Por ello, he seleccionado a tres fotógrafos de Cada día un fotógrafo, publicados en los últimos días, para aumentar el placer que sentimos los diletantes del arte fotográfico.
Arte, arte, arte, nuevas maneras de expresarse con la Fotografía como materia esencial.
- Leszek Bujnowski por su carácter surrealista
- Marino Parisotto por su glamour
- y Jaume de Laiguana por su ritmo lúdico
son los tres fotógrafos internacionales que han llamado mi atención.
Leszek Bujnowski
Tal y como contaba yo en el artículo El futuro de la Fotografía artística, el fotógrafo que quiere destacar sobre el resto necesita una mirada personal y, además, en este mundo lleno de fotógrafos casuales, necesita también acopiar una gran suma de ingenio para ser único.
Algunos llaman manipulación al arte que utiliza Bujnowski. Bruf, otra vez hablar de lo mismo. Pero lo repetiré.
La manipulación es insana cuando trata de engañarnos.
En las fotos de Bujnowski sabemos perfectamente que sus creaciones no proceden de una instantánea, sino de varias de ellas juntas. Y sabemos a ciencia cierta que son imposibles de creer como reales.
Los mundos surrealistas que representa coinciden con nuestra manera más trivial (y al mismo tiempo más profunda) de entender el mundo.
El fotógrafo polaco nos invita a penetrar en sus creaciones con un viñeteado que invita a pensar que entramos en otro mundo y un punto especialmente iluminado en el interior. Nos muestra lugares oníricos, donde, si aparecen personas, lo hacen de espaldas, para que seamos nosotros, espectadores, quienes les pongamos nombre.
Recomiendo ver su Instagram, que encontrarás en Cada día un fotógrafo, leszek bujnowski.
Marino Parisotto
Así como el fotógrafo recién fallecido Lindbergh se obsesionaba por la belleza natural, Parisotto se esmera un poco más en vestir su belleza. Resulta más artificial que la de Lindbergh, pero no está exenta de glamour.
Su serie de fotografías The sky over New York llena también las ubres de lo onírico, con encanto en blanco y negro.
Visita su Instagram y verás como la cantidad de 'me gusta' es tan escasa como los me gusta de la Fotografía es mi Pasión, absolutamente orgánicas.
Encontrarás más curiosodades, datos y enlaces a sus fotos y a su Instagram en Cada día un fotógrafo, marino parisotto.
Jaume de Laiguana
Este hombre me cae bien. Primero porque sabe colarse entre la alcurnia del famoseo y segundo porque sabe sacarle partido. Como fotógrafo tiene ideas, claro que las tiene; en este mundo es difícil que te regalen respeto si no tienes algo que dar a cambio.
Sinceramente, mi tiempo lo dedico a la Fotografía, a la investigación y a la experimentación. No conozco nombres de muchos fotógrafos porque no necesito beber de sus talentos, sino que trabajo en crear el mío propio. Quiero decir con ello que descubrir a alguien que es archiconocido en los círculos de fotografía me resulta encantador.
Es como si pudiéramos borrar los datos que, amontonados en la memoria, no nos permiten sorprendernos con casi nada.
Por eso puedo decir que cada día descubro algo nuevo.
De una manera similar piensa Jaume de Laiguana (podemos desprender esta conclusión tras leer sus frases destacadas en Cada día un fotógrafo, jaume de laiguana). Míratelo y te sorprenderá. Si has disfrutado con los vídeos musicales de Shakira...
Muy buen post, muy recomendable! Saludos.