foto portada ©xisco fuster
La actualidad de la semana viene marcada tres eventos cada uno de los cuales nos invita a entrar en un modo de entender la Fotografía.
La Fotografía nace siempre en la realidad, pero crece de diversas maneras.
Perdón por la obviedad que vas a leer, pero debo dejar constancia de ella para articular este mensaje: en realidad, todo nace de la realidad. Hasta 'Alicia en el País de las Maravillas' nace de una realidad. Los elementos que intervienen en el cuento son realidades: una niña, un gato, las cartas, una tetera, un reloj, un sombrero... Pero se sitúan en momentos que nos sorprenden. Del mismo modo, el arte concibe la creatividad en sí mismo, lo único que debe hace con estas realidades es mezclarlas 'lateralmente'.
El pensamiento lateral concibe la creación juntando elementos que en principio jamás uniríamos, conscientemente. Por ejemplo, un conejo y la prisa, es decir, un conejo y un reloj. Bueno, dirás, sí, un conejo huye a toda prisa cuando me ve acechándolo, o sea, que es fácil unir un conejo y la prisa. Ok, pero lo del reloj es exactamente lo mismo que la prisa, igual de obvio, conceptualmente hablando, pero te parece original, ¿qué hace un conejo con un reloj? Encantador, ¿verdad?
La realidad la pone esta semana The International Landscape Photographer of the Year (AUS), la abstracción corre a cuenta del fotógrafo aparecido esta semana en cada día un fotógrafo Aleix Plademunt (ESP) y lo conceptual lo pone Joan Fontcuberta (ESP) con su exposición 'Trauma'.
The International Photographer of the Year (AUS)
Se trata de un concurso internacional, organizado desde 2014, por dos entusiastas australianos de la fotografía de paisaje: David Evan y Peter Eastway.
Publican las mejores fotos en un libro de 154 páginas. El ganador del año 2018 ha sido Adam Gibbs (CAN). Puedes ver el libro a toda pantalla clicando sobre la imagen.
Estos trabajos no aparecen en el marco del pensamiento lateral, propio del orden creativo, ni precisan argumentos intelectuales que expliquen su contenido. La composición juega un papel importantísimo, además de las luces, sobre paisajes que se nos introducen en las partes íntimas de nuestro yo. Es decir, Fotografía en estado puro.
Aleix Plademunt (ESP)
Esta semana, Cada día un fotógrafo, se sumerge en el mundo de la fotografía que no tenía ni idea de lo que era un soporte digital. Nos quedamos, sin embargo, con el fotógrafo catalán nacido en 1980 al que le gusta jugar con la abstracción de las manchas en 'Almost there', como lo haría un pintor. Personalmente, me encanta la portada de su libro, con las manchas referidas alrededor de una piedra.
El poder de la abstracción es inmenso si se sabe evocar. Y, para saber evocar cualquier intensidad inmaterial, nuestra mente debe ir más allá del argumento plano en el que nos sumergimos con el 'arte conceptual' (salvo excepciones muy contadas).
La poesía es la clave.
Es decir, el sentido simbólico de las cosas. No tanto el símbolo acordado por la Humanidad, como los colores de cada bandera que se corresponden con un país u otro. No hablamos de símbolos con significados artificiales, sino desde el punto de vista de los conceptos y las emociones. O sea, no se trata de unir país y bandera, sino soledad y dureza, por ejemplo. En el caso de la portada de Plademunt, cada cual verá lo que necesite ver, sin embargo, esa es la clave del arte, nadie se quedará indiferente (bueno, sí, habrá personas de mente plana que solo son capaces de ver una piedra).
Joan Fontcuberta (ESP)
Joan Fontcuberta expone de nuevo 'Trauma', en el Centro de Arte Alcobendas, hasta mayo 2019. La exposición se presentó por primera vez en la Galería Àngels Barceló de Barcelona.
Siempre he pensado que el arte conceptual no es arte, sino un tejido de argumentos atractivos para encasquetarte cualquier cosa hecha de mala manera y etiquetarla como arte. De hecho, no es una opicnión, sino una realidad. Véase el orinal de Duchamp y punto.
Sin embargo, Fontcuberta esta vez me atrae con sus argumentos. Porque hablan de fotografía. Les otorga, poéticamente, un proceso natural de nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte que me resulta interesante.
Con mi trabajo lo que hago es insuflar una nueva vida, darles una dimensión distinta, ya no regida por una funcionalidad documental o testimonial sino más bien especulativa, estética o conceptual. J. Fontcuberta.
Sin embargo, no dejan de ser especulaciones sobre el trabajo que se presenta. Palabras necesarias para adiestrar al público de cómo debe ver mi obra. En sí mismas, las fotografías presentadas por Fontcuberta solo poseen degradación.
Son proyectos que se enmarcan dentro del arte conceptual pero privilegiando siempre la mirada. J. Fontcuberta.
Ciertamente, es la primera vez que una exposición de arte conceptual casi me convence de su valor. De todos modos, nunca tomaría una de estas fotos para colgarla en mi casa. No solo vería degradación, es decir, algo positivo, una emoción, sino que su contenido siempre será el de unos señores que son los hijos y los padres de otras personas; no tienen nada que ver con mi realidad, ni presente ni abstracta ni simbólica.
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