foto portada ©iraklis k htakat
Esta semana destacamos a tres fotógrafos de la República Democrática de Instagram (RDI).
Curioso observar como los contraluces se convierten en el aliado perfecto para hacer las fotos que nos dé la gana sin vernos envueltos en líos de derechos a la intimidad de las personas a las que fotografiamos en la calle. Los contraluces convierten a las personas en siluetas, le otorgan la misma sustancia que a una sombra. El autor español Juan José Millás podría escribir uno de sus libros atendiendo a la invisibilidad de de las personas describiendo únicamente sus siluetas.
La poesía es divertidísima. Si mi sombra y mi silueta se alían...
También Arquitectura. Como fotógrafos, nos sentimos cómodos encuadrando partes de edificios. (Claro que, hablando de libertad, el edificio de Nueva York Empire State Building tiene derechos de imagen, pero la mayoría de edificios del mundo no presenta problemas de derechos de autor).
Las fotografías de Arquitectura son harto difíciles, no solo por la complejidad técnica, que obliga a conocer bien las perspectivas, a dominar el uso de objetivos descentrables o los ajustes de postproducción. No solo deben mostrar, deben llegar más lejos.
Las fotografías arquitectónicas necesitan comunicar algo más allá del juego compositivo.
Un asunto que no solo olvidan los fotógrafos. También los arquitectos. Las casas son para ser habitadas. Necesitan ser confortables, cálidas, luminosas. Si, además, el arquitecto sabe diseñarlas con estético cariño, logrará lo mismo que el fotógrafo que no solo deslumbra con la composición sino que además sabe comunicar una sensación, más allá del pensamiento, es decir, una composición asentada en la emoción.
iangenhall
234 publicaciones 898 seguidores
Former Laser sailor. Japnese American. Nothing is staged on this page, all single shots 📷
Joined Instagram in 2017.
Generalmente, en mi trabajo como fotógrafo arquitectónico, siempre he añorado la aparición de modelos que dieran vida a las líneas de una casa. Contratado por una inmobiliaria, dispones de la casa entera para comprenderla y para comunicar con tus fotos lo agradable de permanecer en su interior. No les gusta usar modelos (entre otras cosas porque encarece el trabajo).
Las fotografías de Ian Hall no solo tienen personas, sino que establecen un equilibrio entre ellas y la Arquitectura.
Utiliza a las personas en la medida que lo hace cualquier fotógrafo experimentado, como elemento que sirve de escala. Ofrece así al observador una perfecta calibración de los volúmenes arquitectónicos, es decir, sabes si un elemento arquitectónico es enorme o minúsculo.
Al mismo tiempo, al carecer de identidad las personas, estas no se convierten en el objeto principal de la composición, sino en un mero elemento más. Pero esto es solo una nota más. En sus fotos parece que la persona se convierte en imprescindible. Solo de esta manera le otorga un sentido a su foto, un sentido completo.
Ian Hall también establece un equilibrio entre sombras y luces. Las sombras (incluyo los contraluces) son imprescindibles para él. Utiliza un blanco y negro muy puro, es decir, con negros muy evidentes, blancos presentes y una gama de grises que, en general, sirven de puente entre los negros y los grises más claros. Esto es una evidencia, ok, pero él sabe mostrarlos de manera equilibrada.
iraklisk_htakat
390 publicaciones 8.234 seguidores
Photographer, Musician
Athens, Greece
📮iraklisk@yahoo.gr
Este fotógrafo alcanza cotas artísticas gracias a su manera de utilizar las sombras. Estas no forman parte del decorado, sino que intervienen con él en una comunión que nos conduce a la sorpresa. De verdad, unir la apariencia inmaterial de una sombra y su entorno, convierte en material la sombra.
Cuando hablo a mis alumnos de que en la composición fotográfica no solo intervienen las materias que fotografiamos y cómo están iluminadas sino también las sombras y los reflejos, me acordaré de mostrar a Iraklis.
Su composición se acerca a la que estamos acostumbrados con las primeras pinturas surrealistas, donde las líneas, sobre todo las producidas por las sombras, son marcadas, separando así la parte real de la irreal (o quizá debería decir, la parte material de la proyectada).
rechealfonso
202 publicaciones 14.400 seguidores
Fotógrafo
📍Spain,Granada.
All photos are taken by me.
A Alfonso Reche le gusta jugar con las líneas, con las sombras, con los contraluces. No revelo nada que no haga un fotógrafo experimentado, ya sabes, ir más allá de lo que se puede tocar utilizando sombras (o reflejos). Sin embargo, la manera de jugar con todo eso, la pureza de los encuadres y ese "algo" que diferencia al fotógrafo mecánico del que cuenta con algo de ángel los posee Alfonso Reche.
Reche fotografía pasos de peatones y paraguas y cuadrículas de edificios, calles... elementos habituales. Pero la mayoría de sus fotografías (hay alguna foto que no llega, que le falta algo) yo sí las colgaría en alguna dependencia de mi casa.
He leído con gran interés su artículo sobre RDI.
Arquitectura, contraluz, arte y puedo decir que es
uno de los mejores artículos que he leído.
¡Gracias Isa! Nos anima a seguir hablando de Fotografía. Un abrazo