Photopea es un programa de retoque fotográfico que sirve para hacer apaños. Buenos apaños. También puede resultar de gran ayuda si eres profesional y necesitas revelar o retocar una foto con urgencia en cualquier lado (con acceso a internet, claro).
Funciona un pelín lento con fotos de grandes dimensiones (6000x4000 píxeles), pero emula las funciones básicas de Photoshop, y con un diseño muy parecido.
No tienes que descargarlo. Funciona online. Subes la foto que quieras retocar, la retocas y la guardas retocada.
Lo descubrí cuando un amigo no fotógrafo me pidió que le enseñara a retocar como yo retoco algunas imperfecciones de la instantánea. Me había pasado una foto de una antigua amiga suya a la que le tenía gran aprecio y yo se la rejuvenecí (la foto) y la limpié visualmente.
La limpieza visual en una foto es imprescindible.
Cuando hago fotos en las casas, para mis inmobiliarias, les digo a los vendedores de las casas, que me han dejado la casa limpia de gérmenes, ya sabes, sin polvo y barridos los suelos y limpias las cocinas y los baños, que no quiero ver toallas o frascos en los baños o que por favor oculten los trapos de cocina y la siempre presente botella verde del lavavajijas. Cuando eliminamos todos estos artículos, podemos ver la casa y fotografiarla limpiamente.
No te puedes imaginar cómo cambia un baño con hasta seis toallas colgadas, en paredes y mamparas de vidrio. Debemos tener en cuenta que el que vea las fotos, un posible comprador, no querrá ver si los vendedores son hospitalarios, da igual si has doblado limpiamente las toallas, sino que querrán ver la casa, las paredes, los grifos, los muebles de obra... No te van a comprar las toallas.
Cuando hablamos de retoques fotográficos, generalmente creemos que se va a cambiar la foto eliminando granos en los retratos y cambiando de color un coche que sale tras nuestra novia, pero los retoques deben ir más allá.
Por ejemplo, a mí me gusta eliminar los cables de las lamparas sobre las mesitas de noche. Y hasta los enchufes de esas mismas lámparas. La gente nunca se preguntará cómo toman la corriente esas lámparas, porque puede haber un enchufe oculto tras la mesita de noche. Es verdad que tampoco le prestará atención al cable que serpentea sobre la mesita y se revuelve junto a ella y se retuerce en el suelo, pero molesta. Visualmente molesta. Es, visualmente, sucio.
Vídeo tutorial de Photopea
Te presento el vídeo resumen que le edité a mi amigo (y que he aprovechado para compartir contigo). Trata únicamente sobre cómo funcionan en Photopea las herramientas del clonador y el retoque puntual y está dirigido a personas que nunca han abierto un programa de fotografía como el Photoshop. Es una buena manera de iniciarse.
En breve, os iré colgando nuevos vídeos de Photoshop. Para empezar desde cero, pero con trucos y una manera de trabajar profesional, especializada en fotógrafos (nada de diseño ni letreros ni asuntos por el estilo, que para eso ya está el Illustrator).
Ya sabemos cómo está el panorama de los vídeos que enseñan cosillas en internet: hay vídeos más o menos bien, pero en general el espectáculo es caótico. Déjame tu comentario más abajo para crear los vídeos más a tu gusto.
As a Newbie, I am permanently searching online for articles that can be of assistance to me. Thank you