foto portada para fotógrafos Premamá con más swing en España: Xisco Fuster
He analizado para ti el trabajo de fotógrafos especializados en Fotografía Premamá en España. No he buscado los más caros ni los de mayor renombre, simplemente, he hecho una selección de los 42 “mejores fotógrafos Premamá en España” que me ha brindado Google (he prescindido de la publicidad, claro).
Mientras escribo esto, ni uno de ellos tiene idea de la existencia de este artículo, así que no está patrocinado.
Hace más de 30 años me inicié en el mundo de la Fotografía Profesional. Quedaría muy mal decir que puedo juzgar una fotografía con "los ojos cerrados", pero sí soy capaz de observar detalles que tanto si eres una premami que busca un fotógrafo como si eres fotógrafo novel, te van a resultar muy útiles.
Nos centraremos los detalles relacionados sobre lo más importante, es decir, cómo queda fotografiada la mujer embarazada.
Notas sobre la mujer embarazada
Estar embarazada no te hace más fea o más guapa. Las mujeres sois altas o bajas, rechonchas o flacas, con un alma hermosísima o con una cara estropeada por el agrio acontecer de los días que te acechan por culpa de un azar poco afortunado, cada cual es como es. Ahora, embarazada, estás cambiada, pero no por ello vas a ser más fea o más guapa. Vas a pesar más, pues claro, y quizá engordes, pues claro, y más asuntos que no hace falta enumerar ahora, pues claro.
Los asuntos físicos son circunstanciales.
Si les das importancia, puedes hacer dos cosas: luchar contra natura y ajarte (y ser fea) o aceptar tu constitución de mujer embarazada y ser feliz (y guapa).
El caso es que hay fotógrafos que amamos nuestro trabajo y sabemos sacar provecho de todo aquello que se nos pone delante de la cámara. Es decir, aunque existan mujeres de muy variadas calidades estéticas, todas se ven guapas con un buen fotógrafo.
En primer lugar, la belleza depende del profesional que es capaz de convencerlas, a veces sin decirles nada, de que son perfectas para quedar hermosísimas. Otros fotógrafos (y sobre todo los aficionados) disparan sus fotos según lo que la luz natural o mal creada en el estudio les dicta, lo que supone, en ocasiones, que las mujeres se vean alejadas de su belleza natural.
Acciones como “esto es lo que hay y así es como sale en las fotos” es de fotógrafo principiante (o de fotógrafo veterano malo malísimo).
En exteriores o en el estudio, las fotos que he encontrado en los 42 fotógrafos españoles revisados, con web propia y profesionalidad supuesta, son, en general, muy ordinarias. He visto fotos, publicadas como bandera en algunas webs de fotógrafos, que podría sacar cualquiera con su móvil. Lo único que cambia es que los modelos se han vestido muy monos y caminan por un lugar inusual, ya sabes, una vereda en el bosque o entre un trigal, pero las expresiones de la pareja, sobre todo la de él, suelen ser tímidas, apocadas, alejadas de lo que se busca en un reportaje fotográfico profesional, es decir, algo único, especial.
A veces me da por sentir vergüenza ajena cuando veo la cara “desnutrida” (o sea, mal iluminada, mal tratada) de la premami o la carita de pobre hombre sometido a una sesión de fotos que quizá no entiende.
Pero lo peor es la calidad técnica. Con los encuadres, con el uso de objetivos o con algunos de los esquemas de luz en el estudio se desperdicia tiempo y, sobre todo, la autoestima de las personas fotografiadas. A veces me dan ganas de llamar a la premami y decirle que sí, que ella es más guapa que tal como aparece en la foto que le ha hecho un profesional.
Las poses de la mujer embarazada
Justo ayer me advertía el padre de un recién nacido, antes de empezar la sesión con su hijo de 9 días, que si yo le iba a dictar un montón de órdenes, ya sabes, que si levanta la barbilla, que si pon la mano en la cintura, que si mira hacia arriba y cosas por el estilo, él se iba a poner a reír y no lograríamos ni una sola foto. Yo creo que, como modelo, diría lo mismo, "a mí no me trates como un maniquí, soy una persona".
El fotógrafo inteligente sabe que vosotros los papis no sois actores (aunque algunos de vosotros os desenvolvéis con una facilidad gratificante).
El fotógrafo inteligente os va a invitar a que os comportéis como realmente sois.
Y aquí se consiguen dos triunfos: primero, que no os inquietáis, porque cogéis confianza con lo que estáis haciendo; segundo, que quedáis en las fotos tal como sois, no como un calco de las premamis que pasaron anteriormente frente al objetivo del fotógrafo.
El fotógrafo original
Ha quedado claro que lo más importante en una toma es que el contenido se vea rutilante. Ok, pero, ¿qué pasa cuando el atrezo siempre es el mismo? He visto por lo menos en tres de los 42 fotógrafos analizados, la idea de fotografiar juntos uno de los zapatos de la premami, otro del prepapi y otro zapatito que será lógicamente del peque, con un letrero con los años de cada uno.
Una idea deja de ser original cuando todo el mundo la repite.
Lo mismo sucede en las fotografías de Smash Cake (un bebé que cumple un año y se lo pasa pipa con una tarta para él solito). El decorado es el mismo en la mayoría de los fotógrafos del planeta, con unas banderolas triangulares de color rosa o azul.
Yo no digo que no se valoren positivamente estas fotos que todo el mundo tiene, pero el problema nace cuando tu personalidad es completamente ajena al detalle fotografiado.
Ya digo, siempre se utiliza el mismo esquema de luz y el mismo atrezo, y ya puedes estar tú en la foto como tu vecina o tu madre, todas vais a quedar iguales.
Por qué me gusta Le Photograph
Las sesiones en estudio no parece que se hayan disparado en un estudio. Aquí es donde se demuestra la profesionalidad de un buen fotógrafo. Si visitas su página, descubrirás que el estudio no es un lienzo blanco y mil millones de flashes con ventanas de luz, paraguas, pantallas, trípodes, cámaras carísimas... Es, en cambio, el decorado de una casa.
Así, en las sesiones se encargan de vestir cada foto con vegetales, telas, puertas y otros recursos que te recuerdan un hogar.
Las fotos en la Naturaleza son frescas, con recursos artísticos menores que enriquecen la fotografía sin empañarla de modernidad. Las premamis están bien guiadas para mostrarse naturales.
Precio de sesión en la Naturaleza: 650 euros. Guille y Marina. Bilbao
Por qué me gusta Mírame Fotografía
Si bien aparece algún elemento poco original, sorprende la frescura de las mujeres embarazadas, tanto en estudio como en Naturaleza, son fotos que van más allá de la preparación del atrezo y la iluminación.
Algunas poses son también típicas, pero estaremos de acuerdo con que la ilusión de muchas premamis nace al ver a un prepapi besando la barriga, por ejemplo. ¡Yo también quero esta foto!, te dices. Y el fotógrafo no puede negarse.
Más acá de la originalidad, primero queremos tener lo que todo el mundo tiene.
Precio de la Sesión Embarazo: 260 euros. Terrassa. Barcelona.
Por qué me gusta Chris Venturini
Esta fotógrafa no le teme a las sombras. Quiero decir, que el recurso más socorrido para cualquier fotógrafo es iluminar a lo bestia a cualquier persona para que se vea nítida, clara, inequívoca, sin dar pie a lo más importante, a mi entender, que es una parte oscura donde el observador es capaz de completar la foto a su manera.
En definitiva, tiene una manera de ver las cosas y así las retrata.
Precio de la Sesión Embarazo: No aparece en la web (280 euros). Chris Venturini. Madrid.
Por qué me gusta Ana Cruz
Encontrarás algunas de sus fotos que se parecen a otras más comunes, pero ella fotografía haciéndose valer de la técnica fotográfica. Va más allá. Es embajadora de Canon España. Y le encanta fotografiar en exteriores o a domicilio antes que en estudio "con luz artificial".
Es sutil con los detalles que la hacen diferente y sabe integrar perfectamente a las mujeres embarazadas con el entorno, muy bien elegido.
Los fotógrafos en general, para exteriores, elegimos las horas anteriores a la puesta de sol, y a Ana no solo le encanta este momento, sino que, como dgo, sabe ir más allá de la típica foto.
Precio de la Sesión Embarazo: No aparece en la web (340 euros). Ana Cruz. Madrid.
Por qué me gusta Manuel González
Las fotos que muestra en su web son todas de estudio. Utiliza el mismo fondo en todas sus fotos, sin embargo, primero, no es un fondo liso, sin vida; segundo, otorga detalles que ofrecen calidez.
También utiliza el mismo concepto en todas sus fotos: las mismas luces principales y hasta incluso las personas fotografiadas miran siempre hacia el mismo lado. Me gusta el uso de veladuras con telas o la proyección de franjas de luz sobre el fondo.
Es como si el profesional hubiera dado con su fórmula perfecta.
Las premamis posan muy seguras de sí mismas.
Precio de la Sesión Embarazo: No aparece en la web. Manuel González. Sevilla.
Xisco Fuster, fotógrafo Premamá en Mallorca
Siempre me ha fascinado fotografiar a la mujer. Acercarme al factor humano es para mí un reto con el que disfruto y la mujer embarazada es un ser único. Después de trabajar en fotografía arquitectónica, prensa, revistas, libros... con la Fotografía Premamá me he acuñado un apelativo y un logo que adoro:
Me encanta descubrir en mis fotos la natural esencia de las personas.
Ahora en mi web Xisco Fuster, fotógrafo, ofrezco sesiones Premamá desde las más básicas a las más exclusivas (desde que entrevisté a un director de hotel de 5 estrellas que me dijo que sus clientes podían pedirle cualquier cosa y que él estaba obligado a dárselo, me pareció una acción espectacular: dime qué quieres, y te lo doy).
Precio de la Sesión Embarazo: 275 euros. Xisco Fuster. Mallorca.
Muchísimas gracias por contar con nosotros para tu post!! Un abrazo grande, cualquier cosa que necesites aquí estamos!!! Incluso un café!!
Será un placer tomar ese café y hablar de fotografía.