La Fotografía en el mundo. Arte, locura y trabajo.
Son noticia esta semana los fotógrafos Luigi Ghirri (ITA), Saul Leiter (EEUU), Fontcuberta (ESP), Recuenco (ESP) y la fotógrafa que destacamos esta semana de Cada día un fotógrafo, Michal Chelbil (ISR).
Luigi Ghirri expone en el Museo Reina Sofía
El mapa y el territorio es el título de la exposición que recoge fotografías donde el artista italiano muestra una relación entre la realidad y la ambigüedad que sugiere el paso más allá del mensaje directo de cualquier fotografía.
Michal Cherbin en Cada día un fotógrafo
De los siete fotógrafos de Cada día un fotógrafo, una página enciclopédica donde se aprende lo que te gusta y lo que no te gusta, destacamos a Michal Cherbin.
Fotógrafa amante de la realidad (no le gusta el trabajo de postproducción). Su manera de crecer consiste en dedicar más tiempo a componer la foto antes del disparo y eligiendo temas de una naturaleza diferente a lo rutinario, como por ejemplo militares y circos.
Fontcuberta y otra de sus locuras
Fontcuberta es buen fotógrafo, pero en mi opinión, también es un fotógrafo un poco loco. Le encanta jugar, experimentar y eso es muy bueno.
La primera vez que vi una exposición suya fue en Bogotá (COL). Andaba yo cabreado con el arte conceptual (como siempre) cuando me vi frente a una foto suya de la serie Constelaciones. No me gustó. Se trataba de unas manchas producidas por gotas de agua tras secarse en un cristal. No era bello. No me creí la constelación.
Una de las guías del Museo de Arte del Banco de la República intentó convencerme de la maravilla que tenía delante explicándomela: "es el parabrisas de un coche en un garaje, con una tela negra detrás y un disparo de flash que hace que...". Si antes de escucharla hubiera podido atisbar una pequeña posibilidad de imaginar una constelación, el bienintencionado comentario hizo que se me esfumara del todo.
(foto para ilustrar el evento)
La posición de Fontcuberta como fotógrafo en el mundo, reconocido internacionalmente con el Premio Hasselblad en 2013 gracias a su inventiva, le permite además estar en contacto directo con las personas. Cosa que le ha llevado a organizar en Valladolid "Fotografiar un sueño", un mural con 10.000 fotografías enviadas a traves de la web.
Puedes enviar hasta 5 fotos, hasta el 29 de octubre. Se insiste en que si son tomadas con el móvil, mejor, dada la ubicuidad de la que gozan estos aparatitos.
Eugenio Recuenco, fotógrafo (y los móviles, otra vez)
Eugenio Recuenco presenta su último trabajo, '365'. El tiempo, con sus matemáticas (días, semanas, meses y años), parece un buen tema para organizar series fotográficas. El fotógrafo madrileño ha tomado 365 fotos en el mismo espacio y con la cámara situada en el mismo punto.
Estas normas impuestas por Recuenco no solo van bien para engrasar el marketing necesario para que la gente se interese por las fotos. Parece esencial para ir en busca de la genialidad más allá de la perspectiva y del espacio. Ya sabes, pon limitaciones cuando dispares y tu mente se pondrá a crear asuntos que ni imaginabas (sin limitaciones, ¿para qué te vas a poner a pensar?).
Para saber más del autor y su proyecto (y del móvil, ¡Dios Santo!), visita el reportaje de El Mundo. La noticia se inicia con... Habrá que aceptar escaparates en las noticias. Es lo que hay.
Sin embargo,
vamos a contar verdades. Los fabricantes de móviles se han empeñado en hacer creer a la población que un móvil, además de un teléfono, puede servir como cámara de fotos profesional.
Por ahora, la mayoría de los móviles con los que contamos no son tan sofisticados. Los fabricantes tratan de hacernos creer que sí, ofreciendo ciertas funciones PRO, como calibrar el tiempo de exposición, en algunos de sus teléfonos más caros o convenciendo a algunos fotógrafos y blogs para que la campaña "teléfono es una cámara de fotos" sea un éxito.
Siguen siendo teléfonos. El éxito de la aplicación 'cámara de fotos' en el móvil radica en su ubicuidad, ¡están siempre a nuestro lado! Y eso es bueno. Con el móvil obtenemos, sobre todo, fotos casuales, algunas de ellas extraordinarias.
Ahora bien, nunca verás a un profesional sacando fotos de un producto, de un evento, de una boda, de un pase de modelos, de publicidad... con su teléfono. ¿Por qué será?
Saul Leiter y sus mujeres casualmente desnudas
Me encanta este autor, por sus fotografías, sí, pero sobre todo por su manera de entender el desnudo.
Personalmente, abandero el uso de luces naturales. O, si empleas iluminación artificial, que la luz clave no se convierta en un estallido de luz "pornográfico" (quiero decir, en un golpe de luz demasiado irreal demasiado hostil).
Defiendo la naturalidad.
La búsqueda de lo casual, de esos instantes en los que nadie te ve cuando posas
(o te ven pero tú haces como que no te ven)
(quizá ni tú sabes que el fotógrafo está ahí)
(o lo sabes, pero se ha convertido en un ser inmaterial).
La editorial Steidl ha recogido gran parte de las fotos como las que puedes ver aquí, en blanco y negro, en el libro "In my room". 148 páginas, 81 fotografías. 38 euros, en tu librería. (Visita también nuestra tienda de libros, te sorprenderás).
¡Desnúdate!
Hemos acabado de cocinar/editar/guisar el libro "¡Desnúdate!", con 104 fotos de desnudo artístico (alguno bastante atrevido), del fotógrafo Xisco Fuster. 215 páginas. 10 modelos. Además, se explican técnicas profesionales para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la fotografía de desnudo artístico.
(No, no hay esquemas de luz. ¡Ponte a crear con la luz natural! ¡Domínala y no necesitarás complementos!).
Foto del libro "¡Desnudate!" del fotógrafo Xisco Fuster.
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