foto portada ©stéphane mahé
Muchas voces auguran la muerte de la Fotografía. Sin embargo, la Fotografía es arte y como tal siempre mostrará puntos inalcanzables para la mayoría de las personas que poseen una cámara (o un móvil, si se me permite la gracia).
Esta semana damos con autores que van más allá de la instantánea fugaz.
Es decir, de la Fotografía que persiste, que encandila, la que abre las puertas a la permanencia en el mundo del arte.
Stéphane Mahé (FRA), Michele Tagliaferri (ITA), Isabel Muñoz (ESP), Anne Brigman (USA). Vas a disfrutar.
Stéphane Mahé (FRA)
La revista The eye of photography ha destacado a este fotógrafo y su obra 'Somewhere' como lo mejor de 2018. Fotógrafo artístico, recoge en sus imágenes una esencia muy cercana al mundo de los sueños. Recordamos que el arte es un nido de sugerencias que se construye en tu mente. Mahé ejerce la mínima fuerza con sus propuestas para que creas que lo que ves en sus imágenes es la realidad. Después la viste con arte, es decir, con la sugerencia.
El empleo de viñeteados selectivos, el grano, las sombras, el movimiento, el tono siena heredado de la antigua fotografía, la indefinición son algunos de sus recursos artísticos.
Las 100 fotografías que componen 'Somewhere' están recogidas en un libro que puedes adquirir en Les Éditions de Juillet.
Michele Tagliaferri (ITA)
De la interminable enciclopedia virtual Cada día un Fotógrafo, destacamos esta semana a este fotógrafo artístico que se esmera muchísimo en la sugerencia. Si entras en su página web personal, en su obra 'Grass', observarás cómo le gusta jugar a mostrar asuntos que no son necesariamente contrarios, pero uno enaltece la fuerza sensitiva del otro. Así dicho, suena raro. Te pongo un ejemplo: observa la pareja de fotos que forman las tenues sombras grises sobre blanco contorneándose en curvas junto a otra foto donde verás un simple degradado del rojo al azul (o viceversa).
Logra que en el observador aflore un sentimiento de sutil desgarramiento entre lo aéreo y lo ígneo... Pero eso es quizá una interpretación personal.
Te recomiendo que absorbas la introducción en Cada día un fotógrafo y después lo investigues con las llaves que te tiende Luis Martínez Aniesa (los enlaces que te ofrecen toda la info del fotógrafo).
Isabel Muñoz (ESP)
Hasta el 9 de marzo 2019 puedes ver la exposición 'Los Unicornios existen' en la Galería Blanca Berlín, en Madrid.
Si el 'pensamiento lateral' consiste en juntar dos elementos impensables, como por ejemplo un cacahuete y una jirafa o un bolígrafo y el planeta Marte, Isabel Muñoz interviene con el mismo ejercicio juntando los caballos y el mar (y el hombre). Si te lees la introducción de la galería, verás cómo es imprescindible no solo querer fotografiar algo, sino también y sobre todo, entenderlo, conocerlo, abstraer sentidos para luego poder reflejarlos en tu obra.
Anne Brigman (USA)
Exposición retrospectiva en Nevada Art Museum de esta fotógrafa valiente y extrovertida que se retrataba desnuda en la Naturaleza californiana en los primeros años del siglo XX. Hasta el día 27 de enero 2019.
Cuando una persona decide retratarse desnuda (no estamos hablando de modelos profesionales) la motivación artística debe ser feroz. Por de pronto, debe ignorarse a los ignorantes que ven en un desnudo una manifestación sexual que debe ser reprimida. Después, hay que vencer al miedo de verse desnuda en plena Naturaleza y, además, posar con arte. Y, como fotógrafa, además de los ademases, debe elegir la luz, la toma, el encuadre...
Podemos afirmar que es un acto de amor integral entre el fotógrafo y la fotografía.
De la misma manera que a todos nos pone nerviosos (poco o mucho) desnudarnos completamente frente a un futuro amante, sumergirse en todos los papeles de una fotografía (fotógrafo y modelo) es una experiencia que recomiendo a cualquiera que quiera ser fotógrafo hasta la médula. Ejercitarte como modelo te ofrecerá experiencia para después guiar a tus modelos cuando los fotografíes.
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