Foto de portada: ©Michael Crichton
Bodegones internacionales
Bodegones espectaculares de Tara Sellios (USA) en Cada día un fotógrafo, Michael Crichton y Leigh MacMillan (CAN) y, para acabar, la contra-sección, donde mostramos bodegones que lo intentan, pero no lo consiguen (INT).
Tara Sellios en Cada día un Fotógrafo
Elegante y salvaje, Tara Sellios junta el Cosmos y el Caos en un acto amoroso de conciliación casi forzoso. Veremos al final de este artículo el enlace que te llevará un conjunto de fotos de bodegones publicadas en Flickr donde casi siempre falta algo para redondear la foto. Sellios las redondea todas porque va a buscar algo más allá de la simpre reproducción de una materia en una imagen. Su necesidad de contarnos algo se sumerge en profundidades viscerales hundidas en la tierra, sobre todo.
Esta necesidad le proporciona la sustancia que luego transmite con sus fotografías, dibujos o instalaciones.
¿Que ella podría ser la fotógrafa de los Monster? A lo mejor, pero decir eso significaría no entenderla del todo. Pecaríamos de prejuiciosos. Atrévete a conocer quién es Sellios en la breve presentación de Cada día un fotógrafo y entra en sus enlaces personales. Descubrirás que los bodegones van más allá de la cámara, el estudio y los flashes.
Michael Crichton y Leigh MacMillan
En esta sociedad individualista, nos olvidamos muchas veces de la fuerza de la armonía. Sí, somos solidarios algunas veces. Otras veces, (si somos honestos con nosotros mismos) sabemos que el apoyo de otra persona con las mismas inquietudes artísticas que las nuestras, puede ofrecernos, a ambos, un abanico tridimesional de posibilidades creativas.
Crichton y MacMillan, él y ella, juntos, crean bodegones modernos, a veces tan modernos y sofisticados que se complican demasiado: en ocasiones llegan a extremos demasiado triviales, propios del elenco de fotos que te puedes descargar gratis de un banco de imágenes. Sin embargo, vale la pena recrearse en su página web, primero para aprender de la pulcritud técnica de sus fotografías y, segundo, para adivinar cierto aroma Andy-Wharholiano que puede encendernos la creatividad dormida.
Aprender del fracaso
Desde el momento en que leí en un blog de fotografía la recomendación de aprender de las imágenes publicadas en Flickr, no solo desistí de hacer tal cosa, sino que me entrego a la búsqueda de fotógrafos con garantías (mejor si son internaciones) si de verdad quiero aprender algo. (Desistí porque el blog no para de ofrecer recomendaciones alejadas de la seriedad recomendada, a pesar de ser de los más vistos).
De imágenes de aficionados, aprenderemos ideas medianas que nos pueden llamar la atención, pero... En mi opinión, Flickr y otros bancos similares no son útiles más que para el que publica, para engordar su amor propio (otro acto individualista, narcisista, onanista).
¿Qué hay de la fotografía que despierta los sentidos?
La tenemos olvidada, porque los medios sociales nos embadurnan con fotos-bala, es decir, fotos que se destruyen después de dar en el blanco y matar nuestro buen gusto.
Nos sorprenden y se van, se diluyen, se olvidan. Jamás colgaríamos una de esas fotos en nuestra casa.
Las fotos que verás aquí, es cierto si lo miras desde otra perspectiva, son buenas para aprender. No les busques los beneficios, sino aquello por lo cual crees que la fotografía no formaría parte de una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza. Dale a la foto de aquí abajo, entra en Flickr y entrégate al ejercicio que te propongo más abajo.
Cuando detectes esos defectos en la foto, toma tu cámara y compón el bodegón que has visto. Primero, intenta por todos los medios sacar una copia, es decir, fotografía el bodegón de la misma manera, con los mismos elementos y con las mismas luces. Después, mejóralo. Una vez que la hayas mejorado, imagina que cuelgas tu foto en Flickr e imagina que eres otro. Búscale de nuevo el "fallo", averigua cómo podrías mejorarla. Y hazlo.
Conseguir una obra de arte consiste en tomar una idea y darle una y otra vuelta de rosca, hasta que consigues algo único, por la concepción de la idea y por la manera que la has conseguido.
A partir de este momento solo podrán copiarte, pero nunca mejorar lo que has hecho.
Se podrá lograr algo parecido, pero no igual.
Gracias por tu post bueno sería conseguir los enlaces para disfrutar de los fotógrafos mencionados
Hola Laura. Si clicas en sus fotos, te vas diracta a sus páginas web.
Un abrazo.
Keep this going please, great job!
Muchas gracias por tu post. Un cordial saludo.