Garzas Cósmicas
Cuando tomé esta foto yo estaba buscando constelaciones. Hablo de una idea artística que te ronda la cabeza desde que la concibes hasta que... No sé hasta cuando. Yo tengo mis ideas artísticas siempre presentes.
Lo que diferencia al fotógrafo artístico de cualquier otro es que el fotógrafo artístico busca un efecto, un mensaje, algo más allá de la simple muestra de la realidad.
La búsqueda de la representación del Cosmos es algo complejo. A mí se me ocurre que debes encontrar una inmensidad. Inmensidades las hay por todos lados, si las comparas con un objeto con el tamaño adecuado.
Para empezar, la foto debe imprimirse en gran tamaño, en mi opinión. En segundo lugar, los puntos brillantes son imprescindibles, para que el observador se imagine las estrellas y las galaxias y todo aquello que luce en el Cosmos gigantesco.
En el caso del asfalto, fotografiado por mí en multitud de ocasiones, he contrastado las fotografías casi al máximo, en post producción, para destacar los pequeños brillos del asfalto por un lado y ennegrecer el fondo natural del suelo que pisamos con nuestros automóviles por el otro lado.
Esta es exactamente mi búsqueda. Debe centrarse en un fondo oscuro que contiene puntos o pequeñas manchas brillantes. Y exagerar el contraste.
En el caso de la foto Esfera (Garzas Cósmicas), le di la vuelta al efecto: busqué un fondo continuo claro y lo salpiqué de manchas oscuras.
Claro, tú dirás que cómo es eso de salpicarlo a tu voluntad si tú lo que haces con tu cámara es encuadrar y disparar. La respuesta es clara: tú tienes la idea en la cabeza y vas buscando patrones que se adapten a ti, a lo que buscas.
Las garzas me sirvieron como elemento minúsculo para hacer crecer el entorno, por comparación. Es decir, si empleo un teleobjetivo y acerco las garzas y las encuadro grandes, nadie va a mirar el charco inmenso de agua marrón con piedras y vegetales oscuros y mucho menos vas a imaginar un Cosmos ahí.
Si, en cambio, encuadrara el charco enorme sin las garzas, me faltaría un elemento protagonista. En la foto anterior, el charco y el reflejo del sol juegan un papel importantísimo.
No me gustan nada las fotos de patrones en las que se repite un elemento porque sí y ya está. Ni me gustan las fotografías que muestran algo plano. Mostrar un Cosmos plano sería una torpeza.
¿Esfera?
Este título se me ocurrió cuando tuve revelada y reencuadrada la foto. Quizá estaba absorbido por el efecto que pretendo transmitir.
Un cosmos, a mi entender, es un ente infinito y debe ser esférico.
Tomé la foto en lo alto de la muralla de Cartagena de Indias, en el Caribe Colombiano. Me fastidié una costilla. No fue grave, pero estuve tres días con un dolor muy molesto. Para sacar la foto, me apoyé sobre la caja torácica y, como que cuando sacas una foto no existe el vértigo ni te duele la costilla aunque apoyes el cuerpo entero sobre ella, me entretuve en sacar varias tomas pensando solo en sacar una buena foto.
Necesitaba espacio en el encuadre, por eso debía sobresalir sobre la muralla lo más posible. Y, al mismo tiempo, no quería asustar a las garzas; si saltaba estrepitosamente, los pájaros se van volando. Ya tengo experiencia con los pájaros: es suficiente con que uno se asuste para que te quedes sin una sola ave, aunque estés frente a quinientas de ellas.
Datos técnicos de Esfera (Garzas Cósmicas)
La técnica no tiene gran secreto. Si bien en Bogotá la luz es escasa (es mejor disparar directamente con ISO 400), en Cartagena de Indias la luz es intensa. Disparé con ISO 125.
No necesitaba cerrar mucho el diafragma de mi 14-24 mm f2.8, pero me aseguré con un diafragma f5 para ganar un mínimo de profundidad de campo.
Prefería disparar con un tiempo de obturación corto, a pesar de la relativa quietud de las garzas en el agua. 1/800 seg.
Y el objetivo, con el plano abierto, 24 mm.
Copia única
Esta foto pertenece a la selección de Mis mejores fotos de Xisco Fuster, en mi página oficial. Se vende como copia única, es decir, 1/1, para todos los tamaños mayores de 50 cm de lado. Solo va a existir UNA impresión de esta fotografía en papel fotográfico fineart ILFORD Studio 250 gr. de alta calidad y, como único comprador, podrás elegir su tamaño, alrededor de los 100 cms de largo.
Esta copia única está firmada y certificada por el autor.
Puedes adquirirla en la página oficial de Xisco Fuster.
Otras fotos Copia Única: El árbol absoluto. El susurro de los cantos rodados.
Donde conseguir obra artística única o numerada de Xisco Fuster
Galería de Arte MA Arte Contemporáneo, en Palma. Fotografías de Xisco Fuster en galería física.
Visita Saatchi Art, galería de arte internacional. Darás con obra mía exclusiva.
Visita Flecha, Galería de Arte. Obra de Xisco Fuster con tamaños grandes para tu casa.
Trata directamente con la atención personal de Xisco Fuster. Averigua cuales don sus copias únicas.
Tus comentarios…